Realizar un voluntariado en el Sur es tener muchas vivencias, y para cada uno serán únicas, porque las hemos vivido nosotros, con nuestros ojos, en nuestra piel, con nuestras sensaciones. Como ejemplo, les puedo contar alguna de las mías.

 En Honduras, como en la mayoría de países del Sur, los viajes internos se hacen pesados y largos. Por ejemplo, entre Santa Bárbara y San Pedro Sula separados por 80 km, el trayecto dura más de dos horas. La carretera (por decirlo así) está llena de agujeros, muchos camiones, y cualquier cosa que os podéis imaginar (perros, vacas, gente andando, adelantos inauditos, todos tipos de vehículos, bastantes controles de policía (que casi nunca dicen nada), …. Y lo peor está aún por llegar. San Pedro Sula, donde la circulación es totalmente caótica. Calles y avenidas entrelazadas numeradas erráticamente imposibles de distinguir, sin señales de dirección, pocos semáforos, cruces que pasa quien quiere y cuando quiere, cambios de sentido en medio de la carretera principal que tiene 3 carriles por dirección. Pero, aun así, la circulación es fluida y apenas hay accidentes. Varios días que fui, no encontré ningún atasco. Todo el mundo pasa por donde puede y quiere, y todo el mundo se mueve, no hay atascos ni retenciones.

 

Ya nos los gustaría a los de Barcelona tener tanta fluidez en nuestras calles y rondas. No hay aparcamientos señalizados, todo el mundo deja el coche donde le parece, incluso en 3ª fila, y nadie se enfada. Un día estábamos aparcados en doble fila, viene el señor del otro carro, lo arranca y se va, sin decirnos nada, por encima la acera hasta que encuentra una salida para continuar por la calle. Casi ni hay toques de claxon, ni gente enfadada por lo que hace el otro. La gente hace lo que quiere conduciendo, aun así, funciona. No hay que decir que no he visto ningún policía guiando el tráfico, ni poniendo multas, ni nada de nada. Y no es que sea pequeña esta ciudad, tiene unos 2.000.000 habitantes en toda su área metropolitana.

Josep Lluís,
Voluntario en Honduras.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *