Soy Daniel Aparicio, el pasado mes de Agosto junto a mi pareja Mireia Tomás realizamos un voluntariado en Tucumán, Argentina, en la asociación Crecer Juntos. Este voluntariado lo pudimos realizar gracias al plan de voluntarios viajeros que ha creado Comparte, esto provocó que desde el primer momento estuviéramos mucho en contacto con el equipo de Comparte y conocerlos mejor.
Respecto a mi experiencia en Tucumán yo siempre he sido una persona bastante aventurera, o así por lo menos me considero yo, por lo que ir a Tucumán me producía mucha ilusión. Después de hacer todos los preparativos del viaje, que no son pocos, jaja, llegamos al aeropuerto de Tucumán, y nos recibieron Adriana y Nancy de la organización Crecer Juntos, sin duda alguna, desde el primer minuto te acogen como si fueras de su propia familia, y nos encontramos muy bien. Yo me hospedé en casa de Nancy, como me decía ella, mi hermana mayor, esta casa era uno de los 7 hogares que tiene Crecer Juntos, y donde niños y niñas cuando no están en la escuela pasan horas ahí, también en estos hogares les dan de comer de lunes a viernes. Es muy curioso porque estos hogares lo llevan madres cuidadoras, lo que vienen a ser madres del barrio, que son voluntarias, y se encargan de estar con los niños/as, de hacer la comida para todos/as ellos/as y de todo lo otro que conlleva llevar un hogar y de encargarte de unos 30 a 50 niños/as por hogar.

Antes de seguir explicando sobre la organización y sobre mi experiencia me gustaría, poner un poco en contexto como es el barrio, y la situación que se vive ahora. Pues bien, la organización se ubica en el norte de Tucumán, y los hogares están distribuidos en 3 o 4 barrios alrededor del barrio Alberti Norte. Estos barrios son muy humildes, muchas de las calles están sin asfaltar, las alcantarillas, las pocas que existen, se embozan y provocan que se inunden tramos de calles, y muchos de los hogares de la gente de ahí, son de madera o de chapa. Es un poco de la realidad que viven la gente de esos barrios. Continuando, la organización también trabaja en varios proyectos con los/as jóvenes del barrio, con el taller de Murga, un grupo que tienen de percusión, baile y circo, que reúnen a los/as jóvenes y les dan una alternativa a estar en la calle, otro taller que tienen es el de Poiesis, un taller de poesía, para los/as que han estado en la cárcel o hayan tenido experiencias dramáticas puedan compartir sus sentimientos.
No doy muchos detalles, porque hay mucho que explicar, pero podría nombrar muchas personas que colaboran en esta organización y que el trabajo que hacen ahí, lo hacen lo mejor que pueden. Otro taller que tienen es el de la radio, a parte de otras actividades que también se crean desde la propia organización. Y por último, como hay mucha desigualdad social en Tucumán, hay el Proyecto Noemí, este proyecto forma a jóvenes para darles una oportunidad laboral, a parte de formarlos también obtienen contratos con empresas. Mi experiencia, sin duda alguna fue magnifica, es verdad que fue un poco breve, debido a que solo estuvimos un mes, pero valió la pena, para ver como trabajan y como viven.
De esta experiencia me llevo muchos amigos/as, una familia Tucumana y enriquecimiento personal, de como con tan poco se puede hacer tanto. Si tienes ganas de hacer un voluntariado, Crecer Juntos, es una buena opción porque te sentirás querido y porque necesitan mucha ayuda.
Daniel Aparicio, Voluntario Viajero.
Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *