Faqs

1. ¿Qué es Voluntarios Viajeros de la Fundación Comparte?

 

 

Es una experiencia inolvidable donde participarás activamente en nuestro proyecto, conocerás la realidad de los países en vías de desarrollo de la mano de nuestros compañeros de las entidades locales en América Latina. La estancia mínima es de 2 semanas y máxima de un mes. Si deseas puedes quedarte hasta 3 meses, pero los gastos a partir del segundo mes van a cuenta del voluntario.

Voluntarios Viajeros es el programa de voluntariado de la Fundación Comparte, consiste en un apoyo mutuo, con dos objetivos claros: Sostener los programas de apoyo a la infancia en América latina e incentivar el voluntariado internacional para las personas que no tengan los recursos para poder realizar un voluntariado en el extranjero.

Si consigues 10 socios que estén con nosotros un año con una cuota de 10 euros mensuales, te apoyamos costeando el viaje, la estancia y la manutención de un mes en cualquiera de los programas que apoyamos en América latina, para que puedas hacer tu voluntariado internacional.

2. ¿Quién puede participar?

 

Desde Voluntarios Viajeros de la Fundación Comparte queremos fomentar una ciudadanía activa, favoreciendo el conocimiento de la cultura latinoamericana. Creemos que la motivación por viajar de forma solidaria, es el requisito fundamental para participar en nuestro programa.

Los principales valores que promovemos en los Voluntarios Viajeros son

El respeto por las tradiciones, la cultura local y las personas.

La flexibilidad para aceptar cualquier cambio que pueda producirse, tanto antes de la partida como durante la estancia.

Adaptación a los retos asociados a este tipo de intervenciones, condiciones de habitabilidad “duras”, falta de recursos, formas y ritmos de trabajo diferentes

Trabajar en equipo, tomar decisiones en conjunto y convivir con personas diferentes.

 

3. ¿Cómo me inscribo?

 

Tienes que enviarnos tu Solicitud de Participación, por teléfono al 93306227, por email al voluntariosviajeros@comparte.org o rellenando el formulario de nuestra web www.voluntariosviajeros.org

4. ¿Cuánto tiempo tengo para conseguir los 10 socios?

Tienes un año para conseguir los 10 socios que apoyarán tu voluntariado y al programa donde vayas en América Latina.

5. ¿A partir de cuando puedo viajar?

 

Desde que consigas los socios que te hacen falta para viajar y nosotros corroboremos que ellos aceptan ser socios por un año, puedes viajar. Si lo consigues en un mes, puedes viajar al mes siguiente, si lo consigues en un año, a partir del mes siguiente puedes viajar.

6. ¿Qué es un socio de Voluntarios Viajeros de Comparte?

 

Para considerar a una persona física, jurídica o social como socio de la Fundación Comparte, esta persona nos ha de facilitar sus datos personales, dirección, teléfono, email y cuenta corriente donde cobrarle la cuota de socio que en un principio será una anualidad 120 euros o la firma por parte del socio de un compromiso de pago domiciliado de 10 euros mensuales durante un año.

 

7. ¿Por qué tengo que buscar socios para participar en un programa de voluntariado?

 

La Fundación Comparte es una asociación sin fines de lucro y sus programas están financiados, casi en su totalidad por los padrinos y socios. Al apoyarnos con nuevos socios podremos garantizar el trabajo con los niños por nuestros compañeros en América latina.

Los socios son imprescindibles para sostener en el tiempo el gran trabajo que realizan las entidades locales en América Latina. Lo entenderás cuando vayas y te enamores de su trabajo.

 

8. ¿Cuáles son los costes de un voluntariado internacional fuera del programa Voluntarios Viajeros?

 

Los costes que te facilitamos son aproximados. El viaje puede costarte entre 600 a 1200 euros ida y vuelta, depende del destino, de la anticipación de tu reserva y de la suerte. Los desplazamientos para ir a la zona de trabajo suelen costar unos 50 euros. La estancia media tiene un coste de unos 20 euros por día, si calculas 30 días significan 600 euros. La comida puede significarte unos 10 euros por día, por lo que te suponen unos 300 euros por el mes de estancia. Un curso de formación de voluntariado internacional puede costarte como mínimo unos 100 euros aunque lo normal ronda los 300 euros. Como verás un mes de estancia como voluntariado internacional te puede salir por unos 1.700 a 3.000 euros. Como verás el programa Voluntarios Viajeros no es para ganar dinero, siendo el objetivo principal apoyar a nuestra entidades locales y que puedas viajar y realizar tu voluntariado sin costes para ti.

 

9. ¿Qué debo pagar si no consigo los 10 socios para Voluntarios Viajeros de la Fundación Comparte?

 

Al participar en Voluntarios Viajeros, te inscribes en un programa de promoción del voluntariado que pretende reducir tus gastos como voluntario en el terreno. Para ello pedimos tu colaboración aportando socios a nuestra causa y en concreto al programa donde realizarás tu voluntariado.

El voluntariado te puede salir gratis si consigues 10 socios que nos apoyen 1 año con una cuota mensual de 10 euros. Como realmente queremos que viajes y tengas esta gran experiencia, si participas de Voluntarios Viajeros y consigues menos socios, Comparte te apoyará igualmente de forma proporcional para que alcances tu sueño.

10 socios – Comparte paga el 100% del (Viaje + Alojamiento + Manutención)

8 socios – Comparte paga el 80% del (Viaje + Alojamiento + Manutención)

6 socios – Comparte paga el 60% del (Viaje + Alojamiento + Manutención)

4 socios – Comparte paga el 40% del (Viaje + Alojamiento + Manutención)

2 socios – Comparte paga el 20% del (Viaje + Alojamiento + Manutención)

 

10. ¿Puedo elegir destino?

 

Si. Puedes elegir destino entre las entidades con las que colabora la Fundación Comparte.

– La Asociación El Arca en Moreno Argentina

– La Asociación Crecer Juntos en Tucumán Argentina

– La Fundación CEPAS en Lota y Coronel Chile

– El Instituto INEPE en Quito Ecuador

– La Fundación Paulo Freire en Babahoyo Ecuador

– El Centro Cultural Hibueras en Santa Bárbara Honduras

– La Asociación Fabretto en San José de Cusmapa, Nicaragua.

 

11. ¿Sois intermediarios de otras Organizaciones?

 

No, Voluntarios Viajeros de la Fundación Comparte desarrolla directamente el proyecto con las entidades locales con las que estamos hermanados y trabajamos desde hace 20 años.

 

12. ¿Organizáis todo (viaje, transporte local, alojamiento y manutención)?

 

Si, en Voluntarios Viajeros de la Fundación Comparte nos encargamos de organizar tu estancia en lo relativo a alojamiento y manutención, los billetes aéreos y el transporte local hasta la entidad local donde realizarás el voluntariado.

El visado y las vacunaciones requeridas son gestiones que debes realizar por tu cuenta. Te proporcionaremos la información que necesites.

 

13. ¿Tengo que ponerme alguna vacuna?

 

No es obligatoria ninguna vacuna para los países con los que trabajamos. De todas formas es recomendable tener en vigor la vacuna del tétanos y si se desea la triple vírica y fiebre amarilla.

 

13. ¿Tengo que hacer el viaje solo o en grupo?4

 

La gestión del viaje se hace individualmente, así que no hay un grupo de personas que viajan juntas. Si lo deseas te podemos proporcionar el contacto de otros voluntarios que viajen en el mismo mes.

 

15. ¿Puedo ir de Voluntario más de un mes?

 

Si, por supuesto, lo único que cambia es que los gastos de alojamiento y manutención corren a cargo del Voluntario Viajero a partir del segundo mes de estancia.

Si tienes experiencia o formación en algún área que creas que pueda beneficiar al proyecto, dínoslo y estaremos encantados en estudiar su viabilidad.

 

16. ¿Podría ir menos tiempo como Viajeros?

 

La duración mensual de nuestros programas está pensada para que la colaboración de las personas que realizan unas Voluntarios Viajeros de la Fundación Comparte con nosotros sea eficaz y satisfactoria, tanto para él mismo como para las mujeres y niños con los que va a trabajar, por eso consideramos que el tiempo recomendable es de un mes, pero si por motivos personales o laborales no pudieras colaborar tanto tiempo, podrías venir menos tiempo aunque un mínimo de estancia de 2 semanas es requerido.

 

17. ¿Tengo que realizar un curso de formación?

 

Sí. Para colaborar en Voluntarios Viajeros de la Fundación Comparte es obligatorio participar en la formación previa al viaje. Es online. En estas formaciones explicamos cuál es la base de nuestro trabajo, nuestros valores y objetivos, así como que conozcáis que es la cooperación en base a la cura y la justicia global, sepáis en qué podéis colaborar, intentamos aclarar todas las dudas que os surjan y, sobre todo, nos conocemos personalmente.

 

18. ¿Qué ocurre si tengo que cancelar el viaje?

 

En caso de que canceles el viaje por algún motivo, podríamos aplazar dicho viaje para otro momento mejor.

Si cancelas el viaje una vez comprado tu billete por la Fundación Comparte, deberás aportar el motivo justificado para poder proceder a la devolución del billete por parte de la compañía aérea. Si la compañía no devuelve el precio del billete, Comparte no correrá con los gastos de un nuevo billete.

Si por recomendación del Ministerio de Asuntos Exteriores Español (conflictos políticos, desastres naturales, etc) nos viéramos en la obligación de cancelar algún viaje, Voluntarios Viajeros de la Fundación Comparte no se haría responsable de ningún coste derivado de dicha cancelación.