begoña carretero

 

Ella es Begoña Carretero y tiene 40 años.  Begoña, junto a Marta e Inma, realizaró su voluntariado mediante el programa de empresas de Voluntarios Viajeros. 

 Su voluntariado se realizó entre el 29 de diciembre de 2018 y el 15 de enero de 2019 en la Fundación Cepas de Chile. 

¿Qué has aprendido a través de esta pasantía? ¿Puedes resumir o enumerar las tareas que has desempeñado, y cuáles son las que más te han gustado?

Mis valores personales se han reforzado. He visto que con lo justo se puede ser Feliz. Me traigo las sonrisas de los niños y el cariño de las educadoras. He compartido y vivido con una Familia que sin apenas conocerme me lo han dado todo y eso me ha demostrado que sigue habiendo gente buena y doy Gracias.

 

Actividades de juegos de mesa, de memoria, una mini class de fútbol. Limpiar pasto de los patios. Dibujar pancartas para las aulas. Dibujar paredes de las escuelas infantiles. Pintar a brocha una sala. Visitar a niños con discapacidad.

Cada una de ellas la he disfrutado al máximo.

¿Estás satisfecha con la experiencia? ¿Era lo que esperabas? ¿Qué ha ido bien, qué podría haber ido mejor?

100×100 no estoy satisfecha porque realmente no ha sido como esperaba. El motivo ha sido la falta de niños en las escuelas al estar de vacaciones. En principio no me sentía útil porque realmente las educadoras no necesitaban ayuda, que era a los que íbamos, pero supimos darle la vuelta y encontrar otras actividades que necesitaban realizar, aunque no fuera trabajar directamente con los niños que era el motivo del viaje. Hubiera ido mejor si las aulas hubieran estado llenas de niños. Pero dentro dé, ha ido bien.

¿Te gustaría seguir colaborando con Comparte cuando te vayas? ¿Cómo piensas que puedes seguir ayudándonos?

¿Cuándo me vaya dónde? (risas). De momento seguiré colaborando aportando cada mes mi granito de arena. Y por qué no, el año que viene realizar otro voluntariado.

Aspectos más destacados de prácticas

Al no haber niños en las escuelas esas prácticas no se han podido realizar.

Las que hemos realizado en el centro Cric con Mercedes destaco como una persona sola, trabaja y se desenvuelve tan bien con un grupo de niños amplio.

¿Esta experiencia cambió tus metas para el futuro y, en caso afirmativo, en qué aspectos?

No sé si realmente las ha cambiado, siempre he querido ayudar, y en este caso me ha abierto las puertas para seguir haciéndolo.

¿Le recomendarías esta experiencia a un amigo? ¿Por qué?

Sí, pero en época fuerte de curso. Todos deberíamos de hacer un voluntariado en la vida y ver otras realidades.

¿Qué te ha aportado esta experiencia personal y profesionalmente?

Personalmente sobre todo me llevo la Familia que nos acoge, en este caso Katy. Hemos creado un vínculo muy bonito que durará por siempre esa amistad.

¿Qué opinas del alojamiento, comida, transporte?

Como acabo de decir en la respuesta anterior la familia que nos acoge es de 10. Nos han abierto sus puertas ofreciéndonos todo. Nos han enseñado su cultura, los alrededores, sus cuevas mineras, su gastronomía, creo que hemos probado todo y todo buenísimo.

El transporte era bueno y barato, pero tengo que decir que los conductores de los autobuses están muy locos.

¿Cómo ha sido la relación con la población?

Muy muy muy buena. Mi sensación es que nos parecemos bastante y eso ha hecho aún más fácil todo.

¿Qué te llevas de esta experiencia?

Sinceramente, la Familia que nos acoge.

¿Qué crees que has dejado?

Cariño, mucho cariño, y un montón de dibujos de puño y letra. Creo que se acordarán de mí al verlos, mejor dicho, de las 3.

¿Puedes resumir en una frase la experiencia vivida?

Bonita.

Así fue el voluntariado internacional de Begoña en Chile. Su principal tarea fue el acondicionamiento de los espacios infantiles para que las niñas y niños pequeños puedan estudiar en mejores condiciones.

La familia que nos ha acogido en su casa durante mi voluntariado merece un 10. Nos han abierto sus puertas ofreciéndonos todo. Nos han enseñado su cultura, los alrededores, sus cuevas mineras, su gastronomía, creo que hemos probado todo y todo buenísimo.

Begoña

conoce más sobre cepas

La Fundación CEPAS está en Chile

La Fundación CEPAS trabaja con los niños de Lota y Coronel en Chile, a 500 Km de Santiago. CEPAS apuesta por la implicación de toda la comunidad en el desarrollo infantil. Los centros de atención a la infancia y de refuerzo escolar que gestiona la Fundación, utilizan el desarrollo creativo de los niños como herramienta educativa.

plazas disponibles

niños ayudados

familias

socios y padrinos

contacta:

Si quieres un trato personalizado en función del voluntariado que elijas, escríbenos y te ayudaremos en todo lo que quieras.

Nuestro horario de oficina es de lunes a jueves de 9:00h a 18:00h y los viernes de 10:00h a 14:00h.

Ley de Protección de Datos (obligatorio)

C/ Erasme Janer 8 bis 08001 Barcelona
Tel.: +34 93 302 62 27

jose.comunicacion@comparte.org

Voluntarios Viajeros

VOLUNTARIOS VIAJEROS ES EL
PROGRAMA DE VOLUNTARIADO
INTERNACIONAL DE LA FUNDACIÓN
COMPARTE.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola