GEMMA

MALDONADO

Ella es Gemma Maldonado, impulsora del Área de Responsabilidad Social Corporativa del Grupo Maldonado que ha permitido crear el programa VOLUNTARIOS VIAJEROS MALDONADO.

 Gemma ha estado realizando su voluntariado en la Asociación Crecer Juntos de Tucumán, Argentina el mes de agosto del 2019. El  Grupo Maldonado empezó a colaborar en verano de 2018 con la Fundación Comparte a través del apadrinamiento. Un año después, el sueño de visitar a su niño apadrinado se ha hecho realidad.


1. ¿Qué has aprendido a través de esta pasantía? ¿Puedes resumir o enumerar las tareas que has desempeñado, y cuáles son las que más te han gustado?

He aprendido a valorar más las cosas que afortunadamente tenemos, a escuchar y entender la gran labor que hacen las madres cuidadoras protegiendo a sus hijos y a los niños del difícil entorno de la zona en la que viven.

Me han enseñado a quererlos y abrazarlos mucho, a cantar nuevas canciones “la serpiente … ” y a disfrutar de los juegos con globos.

He conocido el día a día de la organización y he podido colaborar en distintas tareas; descargar el camión del banco de alimentos, clasificación de los alimentos en el almacén, participar en la preparación del reparto de carne y verduras, clases particulares de apoyo por las tardes de matemáticas, lectura y ciencias naturales a los niños en la sede.

He realizado funciones de apoyo en el comedor de los hogares, repartiendo alimentos a la vez que les recordamos; gracias, por favor, buen provecho, a poner la mesa, a recoger sillas, a recordar que se laven las manos y cara antes de sentarse a la mesa…

He participado junto a los niños a la representación del cuento de la caperucita roja con marionetas y les expliqué una nueva versión del cuento de los 3 cerditos y la INN.DOOR.

He asistido a una reunión de comunicación para aportar sugerencias a la organización y he gravado una entrevista de la experiencia del voluntariado.

Por iniciativa ordené los libros de la biblioteca de la sede y diseñé nuevos letreros informativos.

He jugado con los niños a diferentes juegos, con cartas, a la lotería, al pica-pared, con globos, a la piedra -papel -tijeras … 

Con cada una de las tareas he podido aprender cosas diferentes y divertidas.

2. ¿Estás satisfecho con la experiencia? ¿Era lo que esperabas? ¿Qué ha ido bien, qué podría haber ido mejor?

Si, porque he vivido una bonita e inolvidable experiencia.

3. ¿Te gustaría seguir colaborando con Comparte cuando te vayas? ¿Cómo piensas que puedes seguir ayudándonos?

Si, por supuesto.

Seguiré colaborando en las diferentes actividades que se realicen, continuaré participando en el programa de apadrinamiento, publicaré mi experiencia en las redes sociales y daré a conocer el programa de voluntarios viajeros corporativo en mi entorno, animando a otros compañeros y empresas a vivir la experiencia.

4. ¿Esta experiencia cambió tus metas para el futuro y, en caso afirmativo, en qué aspectos?

Si, al tener la oportunidad de conocer la organización, ha provocado que quiera seguir aportando mi granito de arena desde la distancia.

5. Le recomendarías esta experiencia a un amigo? ¿Por qué?

Si, es una experiencia muy enriquecedora, que te permite viajar, ayudar y conocer a gente muy buena con un gran corazón lejos del confort, teniendo una visión diferente del mundo y viviendo muchas emociones distintas en tu interior.

6. ¿Qué te ha aportado esta experiencia personal y profesionalmente?

Es una experiencia muy energética, donde los abrazos y besos son constantes.

He sentido un crecimiento personal muy intensivo durante el voluntariado.

9. ¿Qué opinas del alojamiento, comida, transporte?

La estancia me ha permitido vivir una convivencia con familiares de la organización en la misma zona, te ofrecen su hogar y les preocupa que no te sientas cómoda.

La organización también proporciona alimentos y se ocupan de acompañarte en los desplazamientos que tenga que realizar durante el voluntariado.

10. ¿Cómo ha sido la relación con la población?

La relación con la población ha sido escasa pero cordial, y ha sido más estrecha con los colaboradores de la organización con ellos te sientes acompañada en todo momento.

11. ¿Qué te llevas de esta experiencia?

Me llevo una experiencia inolvidable repleta de cariño de las madres cuidadoras y de los niños, y también nuevos amigos!!

12. ¿Qué crees que has dejado?.

Cariño y Esperanzas de que lleguen más voluntarias.

13. ¿Puedes resumir en una frase la experiencia vivida?

Un sueño 100% emocionante.

He aprendido a valorar más las cosas que afortunadamente tenemos, a escuchar y entender la gran labor que hacen las madres cuidadoras protegiendo a sus hijos y a los niños del difícil entorno de la zona en la que viven.

He hecho mi voluntariado con la ilusión en conocer y abrazar a mi ahijado de la Asociación Crecer Juntos, y poder aportar mi granito de arena en la ONG. Ambas cosas han sido posible. Puedo decir que he vivido una bonita e inolvidable experiencia.

Gemma Maldonado

conoce más sobre crecer juntos

La Asociación Crecer Juntos está en Tucumán, Argentina.

En el año 1993, 49 madres decidieron hacer frente al hambre de sus hijos y crearon la asociación Crecer Juntos. Atienden a los niños en sus propias casas a las que llaman “Hogares Centros”.

plazas disponibles

niños ayudados

familias

socios y padrinos

contacta:

Si quieres un trato personalizado en función del voluntariado que elijas, escríbenos y te ayudaremos en todo lo que quieras.

Nuestro horario de oficina es de lunes a jueves de 9:00h a 18:00h y los viernes de 10:00h a 14:00h.

¿Dónde te gustaría hacer un voluntariado? (obligatorio)

Ley de Protección de Datos (obligatorio)

C/ Erasme Janer 8 bis 08001 Barcelona
Tel.: +34 93 302 62 27

jose.comunicacion@comparte.org

Voluntarios Viajeros

VOLUNTARIOS VIAJEROS ES EL
PROGRAMA DE VOLUNTARIADO
INTERNACIONAL DE LA FUNDACIÓN
COMPARTE.