MARÍA

PALOMO

Ella es María Palomo, catalana y residente en Tarragona, recientemente ha terminado su bachillerato social. Nos hizo una visita a nuestras oficinas en Barcelona para preguntarnos sobre el Programa de Voluntarios Viajeros.

 María tiene inquietudes sociales desde bien pequeña. No soporta las desigualdades y desde siempre ha defendido las causas justas. So motivación para hacer un voluntariado es descubrir qué puede aportar una experiencia de tal magnitud en su vida: María tiene claro que le gusta el campo social, pero necesita tomar distancia para coger perspectiva sobre su futuro y hacer un voluntariado internacional le podrá ayudar a tomar esa decisión.

1. ¿Qué has aprendido a través de esta pasantía? ¿Puedes resumir o enumerar las tareas que has desempeñado, y cuáles son las que más te han gustado?

He aprendido muchas cosas pero sobre todo he aprendido de mucha gente, a valorar todo lo que me rodea, a ser más humilde… Trabajé ayudando a niños con problemas de habla con diferentes actividades que ayudan a desarrollar la lengua, ayudé en los colegios de las comunidades haciendo cartas para los padrinos, en actividades como arte, música, etc.

2. ¿Estás satisfecha con la experiencia? ¿Era lo que esperabas? ¿Qué ha ido bien, qué podría haber ido mejor?

Ha ido muchísimo mejor de lo que esperaba, estoy muy satisfecha. Personalmente no cambiaría nada y tampoco añadiría nada, para mí ha sido una experiencia perfecta.

3. ¿Te gustaría seguir colaborando con Comparte cuando te vayas? ¿Cómo piensas que puedes seguir ayudándonos?

Por supuesto, sobre todo ahora que se como trabajan y que da buenos resultados. Intentaré mantener a los socios que traje durante más años y siendo socia yo también.

4. Aspectos más destacados de prácticas:

Lo que más destacaría sería cuando acompañaba al equipo del Hibueras a las comunidades para ayudar a los niños a hacer las cartas para sus padrinos, ya que luego esas son las cartas que me llegan a mi o a mis abuelos a España de nuestros ahijados.

5. Puntos flojos de las prácticas. ¿Qué mejorarías?

Durante todo el tiempo que estuve en Honduras me sentí acompañada, cuando tenía alguna duda me la resolvían, me sentí útil… Considero que tal cómo me trataron y como trabajé no tendría nada a mejorar.

6. ¿Esta experiencia cambió tus metas para el futuro y, en caso afirmativo, en qué aspectos?

Totalmente, me ha ayudado para aclararme respecto a mi futuro, qué quiero estudiar, a qué me quiero dedicar, y sobretodo quién quiero ser.

7. ¿Le recomendarías esta experiencia a un amigo? ¿Por qué?

  Ya sea amigo, conocido, familiar… Se la recomiendo a todo el que pueda hacerla, además de que ayudar es precioso y descubres mundo y culturas, aprendes muchísimas cosas de otra gente y te hace crece como persona.

8. ¿Qué te ha aportado esta experiencia personal y profesionalmente?

Personalmente ha sido una bomba de emociones, alegría, humildad, amor… Ya profesionalmente me ha aportado muchas motivaciones y ambiciones en cara a mi futuro.

9. ¿Qué opinas del alojamiento, comida, transporte?

Lógicamente todo es diferente a aquí, es un país muy pobre y se ve claramente en las casas de     la gente y en el transporte, incluso en las carreteras y otras instalaciones del país. En cuánto a la comida es todo mucho más natural y variado, y con muchos alimentos distintos.

10. ¿Cómo ha sido la relación con la población?

Ha sido increíble, no puedo ponerle ninguna queja a nadie. He tenido la suerte de estar en un sito precioso y conocer a gente con buen corazón, humildes, cariñosos y súper entregados.

11. ¿Qué te llevas de esta experiencia?

Siento que como persona he crecido muchísimo, me llevo las experiencias aprendidas allí, el haber podido trabajar con gente que realmente necesita ayuda y que tienen una forma de vivir distinta a la nuestra te hace aprender mucho, además de que también me llevo nuevas amistades increíbles.

12. ¿Qué crees que has dejado?

Siento que dejo una parte de mi corazón y mi persona allí, ya me veo casi en la obligación de volver a encontrarme con todo el que ayudé y con todos los que vivieron mi día a día conmigo. También siento que he dejado atrás unos pensamientos y actitudes negativas que lo único que hacían era no dejarme avanzar en ningún aspecto.

13. ¿Puedes resumir en una frase la experiencia vivida?

Lo que viví y lo que sentí fue tan grande e intenso que no soy capaz de encontrar palabras que se parezcan a ello. Ojalá todo el mundo pudiera vivir esto.

María tiene que viajar a Honduras a final de abril. Actualizaremos sus fotografías cuando ella se encuentre haciendo su voluntariado en el terreno. 

Tengo muchas expectativas puestas en este voluntariado internacional. Va a ser el primer viaje gande que haga en mi vida y estoy muy nerviosa. ¡Quiero viajar ya!

María

conoce más sobre  honduras

El centro cultural Hibueras está en Santa Bárbara, Honduras. 

La misión del Centro Cultural Hibueras es lograr que las niñas y los niños pequeños  desarrollen su potencia para  crear oportunidades que mejoren su calidad de vida.

 

plazas disponibles

niños ayudados

familias

socios y padrinos

contacta:

Si quieres un trato personalizado en función del voluntariado que elijas, escríbenos y te ayudaremos en todo lo que quieras.

Nuestro horario de oficina es de lunes a jueves de 9:00h a 18:00h y los viernes de 10:00h a 14:00h.

Ley de Protección de Datos (obligatorio)

C/ Erasme Janer 8 bis 08001 Barcelona
Tel.: +34 93 302 62 27

jose.comunicacion@comparte.org

Voluntarios Viajeros

VOLUNTARIOS VIAJEROS ES EL
PROGRAMA DE VOLUNTARIADO
INTERNACIONAL DE LA FUNDACIÓN
COMPARTE.